Havertz y la Evolución Táctica de Arteta | Análisis Arsenal

Mikel Arteta - Evolución Táctica

Kai Havertz es nuevo jugador del Arsenal. Así que quiero aprovechar para hablar de la evolución táctica de Arteta y dónde puede jugar el alemán en el Arsenal.

Mikel Arteta tiene una filosofía basada en el control del juego en todas las fases, tanto con balón como sin él. La evolución del Arsenal en el campo ha pasado por varias fases.

Empezamos con la temporada 2020/21 con el Arsenal en 4-2-3-1, Tierney como lateral izquierdo muy alto, teniendo el internacional escocés toda la banda libre. La posición de Xhaka le permitía al equipo encontrar a Tierney solo y con Willian metiéndose hacia dentro junto a Emile Smith Rowe, arrastraban a todo el bloque rival para que Tierney fuese la principal amenaza. Este primer Arsenal de Arteta era el más plano, ya que le faltaba creatividad y el plan se volvió demasiado previsible, llegando casi todas los ataques por la banda izquierdo con muchos centros, haciendo que las defensas no tuvieran problemas para defender.

En la temporada 21/22 Arteta introduce el 3-2-5 con balón en el que los laterales alternan las alturas, volviéndose un equipo más difícil de defender y con variedad en la salida de balón. En este equipo Alexandre Lacazette hacía un gran trabajo combinando por dentro, bajando a recibir. Odegaard apareciendo entre líneas y Saka teniendo muchas acciones en ataque, haciendo que basculasen las defensas hacia su banda, liberando en la otra a Martinelli.

Esta temporada la estructura era más un 2-3-5, un esquema habitual de los equipos de juego de posición, creando triángulos por todo el campo, separando a los interiores del mediocentro defensivo para que los equipos rivales tengan mucho espacio que defender, con Xhaka muy alto, Odegaard por dentro y Zinchenko como lateral invertido. Esto hace que la defensa rival intente equilibrar por dentro, para no quedar en inferioridad, aprovechando los espacios por fuera Martinelli y Saka.

Como hemos visto, el Arsenal ha ido cambiando de estructura muchas veces durante la etapa de Arteta en el banquillo, pero siempre manteniendo una misma idea. Este Arsenal es el ejemplo de los beneficios que aporta tener un plann a largo plazo sin pensar en corto, aunque hayan tenido épocas de malos resultados. La evolución ha requerido tiempo, no ha sido rápida, pero sí constante y en la dirección correcta, dando los recursos necesarios a Arteta para implementar su plan.

Sabiendo todo esto, para qué quiere Arteta a Havertz?

Kai Havertz - Análisis

En el Chelsea Havertz jugaba normalmente como 9, pero con mucha movilidad. Esto hacía que cayese a bandas constantemente para crear superioridades y que otros jugadores atacasen los espacios dejados en área. Pese a que el plan era interesante el Chelsea no tenía los jugadores necesario para que el plan funcionase, con los laterales solo buscando la amplitud del campo y con los jugadores de banda queriendo recibir el balón al pie en vez de atacar los espacios.

Havertz ha sido siempre un jugador que ha desplegado su mejor rendimiento en partidos grandes, en los que los equipos rivales iban a presionar al Chelsea, dejándole más espacio las defensas en la espalda. Ante estos equipos top, tenía más espacios para correr y con sus buenos pases era capaz de dar continuidad a los ataques para luego buscar un desmarque contra la última línea.  Para este tipo de juego siempre le ha favorecido ser el segundo delantero, con otro fijando a los centrales y él atacando el espacio.

Havertz es uno de los mejores jugadores de la Premier League en los duelos aéreos. El Arsenal es un equipo que no ha creado suficientes ocasiones en centros laterales, ya que esta temporada no ha tenido una referencia arriba que le permita aprovechar este juego. Havertz va a aportar ese punto de remate y con sus carreras haciendo un corte con buenos cambios de dirección le permitirá al Arsenal rematar más situaciones de área. Si Havertz juega como delantero contra equipos en bloque bajo, que es el planteamiento habitual de sus rivales, se encontrará en un equipo que sí tiene capacidad para controlar la mayor parte de los partidos, jugando en campo. Además, Havertz pueda sobrecargar las bandas para permitir a Saka y y Martinellli atacar por dentro, siendo 2 buenos finalizadores en estas situaciones.

Su gran juego de espaldas, demostrando creatividad y su excelente primer toque permitía a sus compañeros buscar movimientos sin balón para recibir liberados. De este juego pueden aprovecharse los extremos y jugadores como Odegaard que interpretan muy bien el juego entre líneas y la ocupación de espacios.

Otro aspecto que hay que destacar de Havertz es que cuando le toca defender, sí trabaja mucho en defensa, haciendo buenas presiones, aunque no sea un aspecto que se suela destacar de su juego.

Mucha gente piensa que Havertz puede ser el sustituto de Xhaka como interior derecha, personalmente creo que la única forma de hacer que ocupa esa posición es si Arteta cambia los roles de los interiores. En el Arsenal el interior por izquierda es el que defiendo en doble pivote sin balón y el que baja a recibir más cerca de la línea defensiva para organizar el juego, mientras que el interior derecho queda más alto y es el encargado de defender como segundo punta. Así que lo normal sería ver a Odegaard en izquierda. Además Havertz tiene mejores perfilaciones y controles recibiendo de espaldas partiendo desde el sector derecho.

La otra opción sería crear un rombo. Kai Havertz como comentaba juega mejor en derecha, Odegaard es un futbolista muy útil por dentro y a Gabriel jesús le gusta bajar a recibir, así que este sistema permitiría a los 3 atacar por las zonas que más les gustan con movimientos desde sus posiciones iniciales, en las que también se sentirían cómodos.

Incluso podríamos ver en algún momento de la temporada el 4-2-3-1, con una idea similar a la que utiliza De Zerbi. En este caso Havertz juega por detrás de la punta, siendo un jugador con la responsabilidad de asociarse mucho y ser un apoyo para lanzar pases a compañeros para que aprovechen los espacios.

Será muy interesante ver la evolución del Arsenal en pretemporada y cuánto tarda Arteta en implantar los cambios en la estructura respecto a lo visto este año. La única pregunta por el dinero que ha pagado el Arsenal es si Havertz será capaz de convertirse en un jugador decisivo en una posición, afianzándose en ella o terminará siendo el jugador número 12 del equipo, siendo útil en muchas posiciones pero no llevando al Arsenal al siguiente nivel.

Otros análisis